Millones de personas en España comienzan su día con una taza de café, y una buena parte de ellas sigue tomándolo a lo largo del día. La bebida estimulante preferida de Occidente es casi ubicua en nuestro entorno, así que cabe preguntarse de qué manera puede afectar a nuestra salud.

Afortunadamente, es cada vez mayor el volumen de evidencia que tenemos acerca de sus propiedades saludables, y parece que las contraindicaciones son pocas.

Una cuestión controvertida es concretamente el efecto que tiene en la salud renal: mientras que algunos estudios han asociado el consumo excesivo de café con un mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud, otros trabajos encuentran el efecto contrario.

Evidencias encontradas

Son muchas las investigaciones que han concluido que el consumo de café es beneficioso para los riñones. Por ejemplo, un estudio publicado en 2022 en la revista científica Kidney International Reports y llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) concluyó que el consumo diario de café, al margen de la cantidad, reduce hasta en un 15% el riesgo de lesión renal aguda. La disminución, según el artículo, era menor en quienes beben dos o tres tazas de café diarias: estas personas tenían hasta un 22% menos de probabilidades de padecer ese problema.

 » Leer más