Cerca de un millón de personas en España padece demencia, un conjunto de condiciones neurodegenerativas en la que se produce una reducción importante en el tamaño de varias regiones cerebrales. Debido a factores como el envejecimiento de la población, se prevé que la incidencia de estas enfermedades no haga sino aumentar.

No obstante, también hay noticias esperanzadoras. Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores del centro Davis Health de la Universidad de California, ha encontrado que a lo largo de las últimas décadas el tamaño medio del cerebro de las personas ha ido aumentando progresivamente. Concretamente, los cerebros de las personas nacidas en los años 70 son, de media, un 6,6% más grandes que los de los nacidos en los años 30. Y esto podría tener un impacto positivo sobre el riesgo de desarrollar demencia.

Un aumento del 6,6%

Tal y como explican estos autores en el medio especializado JAMA Neurology, en todas las formas de demencia se presenta un cierto grado de disminución del volumen cerebral. Particularmente, esto es más pronunciado en el alzhéimer y en la demencia vascular.

Concretamente, este hallazgo se basa en las imágenes de resonancia magnética tomadas a 3.226 personas nacidas entre 1930 y 1970. Mediante estas pruebas, se encontró que el volumen intracraneal de los más jóvenes era de media un 6,6% mayor que el de los más mayores,

 » Leer más