La próxima semana se celebra en Barcelona la conferencia mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, y en este evento se va a presentar el que podría ser el caso más largo documentado de infección por coronavirus.

Se trata del caso de un anciano de Países Bajos que tuvo el virus durante 613 días, antes de morir. Durante ese tiempo, el virus mutó unas 50 veces.

El anciano, de 72 años, ingresó en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam en febrero de 2022 con una infección por covid, que se cree que era de la variante ómicron, recoge el Mirror.

Debido a antecedentes de tratamiento de trasplante de células madre, se definió como inmunocomprometido. Este cuadro se complicó aún más por el desarrollo de un linfoma postrasplante, para el cual recibió un medicamento contra el cáncer dirigido que agota todas las células B disponibles, incluidas las que normalmente producen los anticuerpos covid.

El anciano había recibido múltiples vacunas contra el Covid sin ninguna respuesta de anticuerpos mensurable al ser ingresado en el hospital. Recibió tratamiento adicional que incluía un anticuerpo dirigido contra el SARS-CoV-2 llamado sotrovimab, el anticuerpo anti-IL6 sarilumab y dexametasona, sin ninguna respuesta clínica.

Pero los investigadores descubrieron que el virus desarrolló una mutación resistente a sotrovimab tan solo a los 21 días después de recibir el anticuerpo.

 » Leer más