«Hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo». Es un consejo del conocido psiquiatra gallego Jesús Fraiz, que explica que afecta más al descanso nocturno cenar tarde y en abundancia que un cambio de hora como el que materializa este fin de semana.

El horario de invierno que comenzó el pasado mes de octubre finaliza este domingo, de forma que a las 2:00 horas se habrán adelantado los relojes una hora, hasta las 3:00, según lo establece una controvertida directiva europea que deben cumplir todos los Estados miembro.

Fraiz relativiza el problema que este movimiento de las agujas del reloj pueda causar porque entiende que únicamente tendrá una afectación real durante un par de semanas: “A muchos pacientes el cambio les afecta porque duermen mal, y se sienten peor, pero es cuestión de tiempo adaptarse al nuevo horario”. Y de poco tiempo, ahonda.

Así las cosas, para este especialista hay otro factor que influye mucho más en la falta de sueño: la alimentación. A su entender, más importante que el cambio horario sería adelantar el horario de la cena en España: “Es fundamental para tener un buen sueño, la gente tendría menos pesadillas y la digestión sería mucho mejor”, apunta.

Por su clínica han pasado muchos ciudadanos con problemas de este estilo.

 » Leer más