La cultura del cuidado del cuerpo en la tercera edad es realmente reciente en España. Podría decirse que ha sido con el cambio de siglo cuando, a raíz de las alertas de la comunidad médica sobre enfermedades más prevalentes y factores de riesgo, la población se ha dado cuenta de que nunca es tarde para empezar a entrenar. Marcos Vázquez, experto en fitness, alerta de los peligros de instalarse en el sedentarismo.
Ha sido hace relativamente poco cuando el mensaje sobre la actividad física ha permeado a todos los grupos poblacionales instaurándose como una rutina en espacios deportivos a los que accede la tercera edad, tanto públicos como privados. En su cuenta de Instagram, donde cuenta con casi 800.000 followers, Marcos Vázquez ha recalcado la importancia de no asociar una edad avanzada a renunciar al fitness, adaptado a las circunstancias pero también exigente con respecto a ejercicios de cardio y fuerza.
La baja forma del adulto promedio de 45 años
En una publicación reciente en su Instagram, Vázquez ha sido tajante con respecto a esta cuestión señalando que las consecuencias del sedentarismo son patentes no solo en la tercera edad sino mucho antes. “El adulto promedio de 45 años no puede hacer una sola dominada,