Es el calzado más típico del verano: en cuanto suben las temperaturas, la mayoría de la gente recurre a las chanclas para ir a la piscina, a la playa, e incluso para salir a la calle. Pero este calzado tiene sus riesgos. Así lo advertía el traumatólogo José González, en su momento, en un programa de la cadena de televisión LaSexta llamado ‘Más Vale Tarde’.
Este doctor llegaba a comentar que debería prohibirse ir en chanclas todo el día. «En la piscina un rato me parece fenomenal, en la playa dependiendo de si es lisa o no también se puede estar, pero desde luego, desde el punto de vista médico, no es la mejor opción«, explicaba.
Los consejos de un trumatólogo
Según el doctor José González, el impacto del pie en el suelo «genera una onda de choque que se trasmite a todo el cuerpo y repercute en la biomecánica de las articulaciones». «Ese impacto del pie crea una onda de choque muy grande, y así la repercusión en la biomecánica del pie va a ser mayor. Cuanta más amortiguación tengamos en el calzado, muchísimo mejor», decía el año pasado al respecto de esta práctica.
¿Y descalzos? «Yo siempre digo a mis pacientes: en casa, totalmente prohibido andar descalzo si tienes cualquier problema en los pies.