En los últimos años ha aumentado en España considerablemente la tendencia a sustituir la leche de vaca por otras bebidas de origen vegetal como soja, de almendras, de avena, de avellanas, de coco o de arroz. En el caso de intolerancia a la lactosa, también cada vez más habitual, este tipo de bebidas estarían aconsejadas, aunque es importante saber las interacciones con determinadas patologías de base como puede ser el hipotiroidismo.
En este sentido, el doctor Joaquín Puerma publica en sus redes sociales una serie de consejos importantes a tener en cuenta, en el caso de que estemos tomando bebidas vegetales de manera habitual y padezcamos alguna alteración tiroidea. De ser así, y sin darnos cuenta, podríamos estar agravando la situación, y el experto nos cuenta por qué.
Cuáles son las bebidas vegetales más consumidas
La bebida de soja es la más parecida nutricionalmente a la leche de vaca, puesto que sus proteínas se asemejan y en la mayoría de los casos viene enriquecida con vitamina D y calcio. Otra ventaja es que estas bebidas vegetales tienen mayor contenido en grasas poliinsaturadas, y menor en saturadas que la leche de vaca. Importante buscar las que no llevan azúcares añadidos.
Por otra parte, los preparados de avena o avellanas son los que contienen menos calorías además de incluir un perfil lipídico bastante bueno.