Para vivir más años y mejorar la salud en general, es fundamental priorizar un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada. A priori no existe un único alimento mágico que garantice la longevidad, puesto que ésta va a depender de múltiples factores externos e internos… pero ciertos alimentos han demostrado científicamente tener efectos positivos sobre la salud y la longevidad.

Así pues, en primer lugar vamos a analizar los grupos de alimentos que más se aproximan a lo que los expertos consideran una alimentación enfocada hacia la longevidad, para destacar después cuál es ese producto que la nutricionista Sara Vives Rodríguez elegiría entre todos los considerados saludables.

Aceite de oliva: medalla de plata de la longevidad

Un alimento que recomiendan los expertos incluir siempre en cualquier dieta saludable es el aceite de oliva virgen extra. «Este aceite es una gran fuente de grasas saludables, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Además de sus beneficios conocidos para la salud cardiovascular, como la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), un estudio de Harvard ha asociado un alto consumo de aceite de oliva con una mayor longevidad», comienza explicando Sofía Burlando, dietista coach del equipo de nutrición de Pronokal.

El estudio de Harvard del que habla la dietista encontró que las personas que consumen mayores cantidades de aceite de oliva tienen un menor riesgo de muerte prematura por enfermedades como las cardiovasculares,

 » Leer más