A la hora de elaborar una dieta saludable, las verduras no pueden faltar en el menú. Sin embargo, la gama es amplia, así que cabe preguntarse cuáles son las que deberíamos incorporar con mayor frecuencia en nuestra alimentación.

Ya en el año 2014, un grupo de investigadores de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey (Estados Unidos) se hicieron esta pregunta. Y, según publicaron en el medio académico Preventing Chronic Disease, publicado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, llegaron a una conclusión; entre las verduras, la más sana es el berro.

Vegetales energéticos

En realidad, estos autores buscaban definir el término Powerhouse Fruits & Vegetables (PFV, algo así como ‘vegetales energéticos’), citado en varias recomendaciones emitidas a nivel nacional en los Estados Unidos sobre pautas nutricionales idóneas para prevenir enfermedades crónicas, pero cuyo significado rara vez era precisado.

Para ello, elaboraron un listado de 47 verduras y frutas, de las que analizaron su densidad nutricional: el porcentaje que aportaban de la cantidad recomendada de ciertos nutrientes (concretamente, seleccionaron 17 nutrientes esenciales) por cada 100 kilocalorías. Dentro de esos 47, 41 proporcionaban al menos el 10% de la dosis diaria recomendada de dichos nutrientes y por tanto fueron considerados PVF; eso sí, el claro triunfador fue el berro.

 » Leer más