L. B.

Contaminación

El informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018 presentado este martes por Ecologistas en Acción revela que la población que respiró aire contaminado alcanzó los 14,9 millones de personas, es decir un 31,8% de toda la población. «En otras palabras, uno de cada tres españoles respiró un aire que incumple los estándares legales vigentes. Esta situación supone no obstante un descenso de 2,6 millones de afectados respecto a 2017, y la cifra más baja desde el año 2011 en cuanto a incumplimiento legal«, concluye el estudio.

Estas cifran resultan de utilizar como referencia los valores límite y objetivo establecidos para los contaminantes principales citados por la Directiva 2008/50/ de la Comisión Europea y el Real Decreto 102/2011. Sin embargo, si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los límites legales (y más acordes con la protección de la salud), la población que respiró aire contaminado en España durante el año pasado se incrementa hasta los 45,2 millones de personas. Es decir, un 96,8% de la población. «En otras palabras, la práctica totalidad de los españoles respiró un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS. Esta situación supone un modesto descenso de 0,6 millones de afectados respecto a 2017, y se mantiene por encima de la incidencia en la década, salvo el año 2015», agrega el informe.

El coordinador del inform, Miguel Ángel Ceballos, ha matizado que «lo que ha bajado en 2018 es el nivel de incumplimiento legal» pero esto no equivale a que la población esté respirando aire saludable porque, según explica, «los límites legales distan de los estándares saludables fijados por la OMS y no garantizan que la población respire aire que no afecte a su salud».

La principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, donde vive la mayor parte de la población,

 » Más información en 20minutos.es