Profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario ’12 de Octubre’ de Madrid han realizado con éxito una trombectomía en una arteria cerebral en el paciente más joven del mundo, que en el momento de la intervención tenía solo dos meses.

La operación se ha tratado del primer tratamiento de este tipo en un niño de tan corta edad, ya que no existen antecedentes publicados en la literatura científica nacional e internacional sobre un caso similar. Una intervención que ya se considera exitosa, después de que el paciente haya recibido el alta a domicilio dada su evolución favorable.

El lactante acudió a urgencias infantiles de dicho centro hospitalario a primeros de febrero por presentar síntomas compatibles con crisis epiléptica y hemiparesia, o lo que es lo mismo, escasa movilidad del miembro superior e inferior derecho. Una sintomatología que activó el Código Ictus entre los sanitarios.

Tras la valoración y la realización de diversas pruebas diagnósticas, se diagnosticó un infarto cerebral producido por un trombo en la arteria media izquierda en su parte inicial. Esta arteria irriga sangre a la mayor parte de los hemisferios cerebrales, en cuyo lado izquierdo se localizan las áreas responsables del lenguaje, por lo que las consecuencias de su taponamiento por un trombo pueden ser potencialmente más graves que si ocurre en el lado derecho.

 » Leer más