La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha revocado este miércoles su autorización para el uso alimenticio y en medicamentos del colorante rojo nº 3 (eritrosina), prohibido en gran parte de los países desarrollados y presente en bebidas, dulces y snacks.
El regulador estadounidense admitió así una petición presentada en 2022 presentada por defensores de la seguridad alimenticia y de la salud, que instaron a la agencia a retirar su visto bueno a esa sustancia que tiñe de un intenso color rojo cereza los alimentos.
La FDA dijo en un comunicado que se lo ha tomado como un «asunto de ley» después de que dos estudios hayan demostrado cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altos niveles de ese colorante debido a un mecanismo hormonal propio de esos roedores.
Su nota precisó sin embargo que la forma en que el colorante provoca cáncer en las ratas no se da en los seres humanos. Los niveles de exposición de la gente suelen ser mucho más bajos y estudios realizados en otros animales y en personas no han mostrado los mismos efectos.
«Las afirmaciones de que el uso en alimentos y en medicamentos ingeridos pone en riesgo a las personas no están respaldadas por la información científica disponible»,