La mayoría de países avanzan en la campaña de vacunación y en el caso de España ya se han distribuido a las Comunidades Autónomas un total de 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles hasta el momento: las desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, a fecha de 24 de febrero de 2021, del total de dosis distribuidas se han administrado 3.284.678, lo que supone cerca del 73% de las recibidas, y 1.221.183 personas ya han completado la pauta de vacunación con la administración de las dos dosis correspondientes de cada vacuna.
En las próximas semanas podría estar aprobada la vacuna desarrollada por Janssen para su comercialización y administración en la Unión Europea, ya que se prevé que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) otorgue el visto bueno a principios de marzo. Así, sería la cuarta vacuna disponible en el mercado incrementándose el ritmo de vacunación a otros grupos de la población.
En este contexto en el que llegan nuevas vacunas, ¿podrán los ciudadanos elegir cuál ponerse? Según subraya el Ministerio de Sanidad en el portal dedicado a la estrategia de vacunación contra la Covid-19, no será posible elegir la marca de la vacuna,