La Comisión de Salud Pública anunció el pasado viernes que la decisión sobre aplicar la segunda dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en personas menores de 60 años se retrasará cuatro semanas, el plazo de tiempo estimado para que concluya el ensayo clínico CombivacS.
Este estudio, promovido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), analizará la posible protección y seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de Pfizer en personas que ya han recibido la primera dosis del suero de AstraZeneca cuando hayan transcurrido, al menos, ocho semanas desde su administración.
En este sentido, un total de 600 personas voluntarias menores de 60 años han sido seleccionadas aleatoriamente con el objetivo de esclarecer «si han generado suficientes anticuerpos o se precisa una dosis de refuerzo con otra vacuna». Una de las voluntarias es Susana de la Calle, profesora de educación infantil que ha detallado en Telemadrid los efectos secundarios que ha experimentado tras recibir una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
«El primer día tuve un poco de dolor de cabeza y un poco de cansancio, pero pasadas 24 horas me sentí fenomenal. Estoy contenta», relataba. Susana ya había recibido una primera dosis de AstraZeneca y fue su hermano,