La cefalea o dolor de cabeza intenso se ha detectado como un síntoma de alerta de padecer la Covid-19 y pacientes que sufren migraña y saben reconocer este dolor han referido picos de especial intensidad, lo que podría indicar que han podido tener coronavirus sin saberlo.

La doctora Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha explicado, que tener migraña no es un riesgo, pero si se tiene Covid-19 la cefalea se ha relatado como una de las principales señales de alerta.

«Del coronavirus vamos aprendiendo todos de semana en semana», ha considerado la especialista, para explicar que antes del inicio oficial de la pandemia en su servicio ya vieron pacientes con cefalea y anosmia (pérdida total del olfato), un cuadro que no se ajustaba a la gripe estacional que se les había diagnosticado.

Durante este más de mes y medio en el que el hospital se ha convertido en un centro únicamente destinado a atender enfermos de Covid-19, la Unidad de Cefalea y el Migraine Adaptive Brain Center del hospital barcelonés han tenido que dejar de atender a sus pacientes de forma presencial y lo han hecho con llamadas y videoconferencias.

Ahora, se quiere ir un poco más allá y, por ello, la doctora Pozo-Rosich ha tirado adelante un ciclo de webinars (conferencia o taller que se imparte a través de internet) dedicado a los pacientes.

Seminario sobre cefalea

Estos talleres cuentan con el apoyo de la Alianza Europea de Migraña y Dolor de Cabeza (EMHA, en sus siglas en inglés), abierto a unos 250 participantes de toda Europa y Latinoamérica, el primero de los cuales se celebró el pasado día 30 de abril.

«Se trata de proporcionar una ventana de comunicación con nuestros pacientes, ahora que es más complicado responder a sus dudas por los canales habituales«, ha indicado la especialista.

 » Leer más