De las políticas natalistas que redujeron a la mujer al espacio doméstico con el objetivo de que se dedicara «al fin sagrado de la procreación» al abandono del paradigma patriarcal. Nunca en la historia del mundo occidental se ha producido un cambio tan radical del modelo de maternidad como el que las mujeres han vivido desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Y así lo reconocía recientemente la experta en historia de las mujeres Pilar Díaz Sánchez, profesora del departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, en una conferencia exclusiva para la Fundación Juan March.

“Por primera vez en este periodo las mujeres van a hablar del tema de la maternidad – deja de ser un debate de varones y aparecen voces como las de Alejandra Kollontai, Simone de Beauvoir, Adrienne Rich o Betty Friedan-, surge el control de la natalidad desde un punto de vista práctico, diversos cambios a la hora de asistir el parto así como la ciencia aplicada a la maternidad a través de la reproducción asistida”, señala la experta.

«Tanto ha evolucionado el modelo de familia y maternidad en estos 80 años que van desde las políticas natalistas aplicadas a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial (en España tras la Guerra Civil) que en este periodo de tiempo vamos a pasa de una mujer que se consideraba un ‘cuerpo gestante’ a una maternidad libre que,

 » Leer más