El paso del colegio al instituto es uno de los más importantes en la vida de un adolescente. Supone un avance en su desarrollo educativo y personal y, a su vez, un preámbulo a su futura formación universitaria. Para elegir bien el nuevo centro es necesario tener en cuenta, por supuesto, la opinión del joven pero también otros importantes factores. ¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor centro para cursar el Bachillerato?
El veterano portal Educaweb, especializado en orientación académica desde hace más de quince años, destaca, en concreto, dos detalles fundamentales en los que deben fijarse los padres y, sobre todo, el joven que va a iniciar sus estudios. El primero, las modalidades de Bachillerato ofrecidas: “No todos los centros educativos tienen la misma oferta de Bachillerato en referencia a sus modalidades. Por esa razón, y en función del itinerario que hayas escogido, es importante que conozcas la oferta concreta en el centro”.
Relacionado con lo anterior, otro punto básico sería conocer las asignaturas que se imparten dentro de cada modalidad, ya que los centros pueden ofrecer itinerarios cerrados (sin opción a escoger asignaturas concretas) o itinerarios más abiertos (con la posibilidad de diseñar un Bachillerato ‘a la carta’ o más ajustado a los intereses del alumno).