El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) inició hace más de mes y medio una campaña en la que pedía que no pasase un día más sin que los profesionales sanitarios trabajasen sin pasar un test para saber si están enfermos de la Covid-19. Hoy en día la reivindicación sigue viva. «Estamos en un 16% de profesionales contagiados. Pero no sabemos cuántos están asintomáticos», incide el presidente del CGCOM, Serafín Romero, quien recuerda que han fallecido 39 médicos durante esta pandemia.

-¿Los médicos están mejor que hace un mes o están en una escalada de mejoría?

-Hace un mes denunciamos algunos escenarios grotescos de atención, como compañeros con bolsas de plástico como medidas de protección. Ahora hay material. No tenemos la cantidad de reposiciones que nos gustaría, pero estamos mucho mejor que al principio. Creo que deberíamos estudiar cómo nos pudo coger a todos, no solo a España sino al resto de los países, tan poco preparados el coronavirus, tan desprotegidos.

-No obstante, todavía esta semana se han retirado mascarillas en Andalucía y Madrid. Y hace dos semanas, las comunidades devolvieron otro lote defectuoso.

-Hemos sido prudentes y a la vez firmes para reivindicar el material de protección. El 29 de febrero ya comunicamos que había que cuidar a los médicos y pedimos evitar los congresos. Generó mucho revuelo y críticas diciendo que éramos alarmistas. Hace dos meses. Desde entonces, hemos denunciado constantemente la falta de material. Cuando parecía que había un escenario más normalizado, aparece lo del lote, que se llevaba usando días. Fue la gota que colmó el vaso. Pedimos responsabilidades y vamos a apoyar a los profesionales en sus reivindicaciones.

LAS FRASES:

Reivindicación.

«El Gobierno tiene que considerar como enfermedad profesional las bajas por el coronavirus»

-También han solicitado que los contagios por el coronavirus sean considerados enfermedades profesionales. Y en el caso de las mascarillas,

 » Leer más