La pandemia ha disparado las agresiones a los sanitarios en forma de insultos y amenazas, y las que más han sufrido esta situación son las médicas de Atención Primaria, que se llevan el 60 por ciento de los ataques de ciudadanos crispados por la atención recibida durante estos meses en los servicios de salud.
Así lo revela el Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC), que este viernes ha hecho balance de 2020 y ha constatado que el 90 por ciento de las agresiones son verbales, mayoritariamente a mujeres y dado el nuevo contexto sanitario de la pandemia, tres de cada diez han tenido lugar por teléfono o vía telemática.
La presentación del balance ha tenido lugar coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, pero también ha conmemorado la muerte hace 11 años de una residente de tercer grado que fue asesinada a tiros en un centro de salud de Moratalla (Murcia) por un paciente de 74 años, ha explicado en el acto el presidente de la OMC, Tomás Cobo.
Según este Observatorio, las sanitarias están siendo más agredidas lo que el colectivo médico relaciona con que el sector está más feminizado. No obstante, los datos corroboran que las mujeres han sufrido seis de cada diez agresiones tanto en 2020 como en 2019.