Practicar ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada, al menos, 30 minutos al día, cinco días a la semana. Esta es una de las recomendaciones principales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adoptar hábitos saludables y prevenir enfermedades no transmisibles, como la obesidad. Los minutos semanales podrían aumentar hasta los 300, o bien hasta 150 minutos de ejercicio físico intenso.

Hacer ejercicio de forma regular es una de las estrategias para prevenir el sedentarismo y mantener un estilo de vida saludable, junto con una dieta equilibrada, una adecuada higiene del sueño y limitando el consumo de sustancias nocivas para la salud, como el tabaco o el alcohol. Pero, ¿cuántos minutos tienes que dedicar al día a tu entrenamiento para que sea eficaz?

Un equipo de investigadores se propuso estudiar las rutinas de entrenamiento de un total de 34 hombres adultos sanos que fueron asignados al azar en tres grupos: uno que practicaba una serie por ejercicio en cada sesión de entrenamiento, otro grupo que realizaba tres series por ejercicio y un tercer grupo que ejecutaba cinco series por ejercicio y sesión.

Así, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de tres sesiones semanales durante ocho semanas para comprobar cuánto tiempo y esfuerzo hay que destinar al entrenamiento para obtener beneficios.

 » Leer más