El consumo de carne en España ha estado recientemente en el centro de la diana mediática y política a cuenta de unas declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, que defendió la necesidad de reducir la cantidad de este alimento que comemos habitualmente por razones sanitarias y medioambientales.

Dichas afirmaciones suscitaron un aluvión tanto de críticas, especialmente afiladas desde el sector cárnico español y la oposición política (aunque también por parte de algunos compañeros de gobierno), como mensajes de apoyo por parte de otras tantas figuras públicas (muchas de ellas, científicos y divulgadores científicos). El debate, por tanto, provoca las preguntas obvia: ¿Cuánta carne es saludable (para nuestra salud de forma más directa y para el medio ambiente, que repercute también en nuestra salud) comer habitualmente? ¿Debemos reducir el consumo de carne en España?

En este caso vamos a centrarnos en el aspecto sanitario de estos interrogantes, dejando a un lado la cuestión medioambiental.

Según la evidencia científica de que disponemos, sí que resultaría saludable realizar una reducción drástica del consumo de carne medio en España.

Si atendemos a los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consumió en 2020 unos 50 kilos de carne, (teniendo en cuenta que el año tiene 52 semanas,

 » Leer más