Las medusas huevo frito, cuyo nombre científico es ‘Cotylorhiza tuberculata’, son una especie de medusa muy particular que se puede encontrar en las costas españolas del Mediterráneo durante los meses de verano. Estos animales invertebrados llaman la atención por su peculiar apariencia, similar a un huevo frito, y por las molestias que sus picaduras pueden ocasionar a los bañistas. Ahora, el Mar Menor ha presentado una gran extensión de este animal marino que ha alertado a los bañistas.
Aunque su veneno no supone un riesgo grave para la salud humana debido a su baja toxicidad, las células urticantes de las medusas huevo frito, llamadas ‘cnidocistos’, pueden provocar irritación y sensación de ardor en la piel al entrar en contacto con ella. Estas células se activan como mecanismo de defensa ante posibles depredadores o al rozar accidentalmente con los bañistas.
Así son las medusas ‘huevo frito’
Las medusas ‘Cotylorhiza tuberculata’ se distinguen por su gran tamaño, ya que su umbrela puede alcanzar los 40 centímetros de diámetro. Además, poseen ocho brazos recubiertos de protuberancias con tonalidades blancas, azules y violetas, según destaca la Fundación Aquae. Otra curiosidad es que suelen estar rodeadas de alevines de peces como jureles o salemas, que buscan refugio entre sus tentáculos al ser inmunes a su toxicidad.
Qué hacer en caso de sufrir una picadura
En caso de sufrir la picadura de una medusa huevo frito,