El momento de despertarse se vuelve tenso si somos conscientes de que el aliento nos huele mal, especialmente si vivimos en pareja. Pueden darse circunstancias puntuales (alimentación, mala higiene, infecciones bacterianas) o quizás es síntoma de algo más grave que habría que comentar en consulta médica. ¿Y si una infusión fuese el remedio eficaz para evitarlo? Randy Kunik, de la Asociación Americana de Ortodoncistas, tiene la respuesta.

La halitosis puntual se debe en la mayoría de casos a la falta de higiene antes de dormir: lavarse los dientes adecuadamente así como cepillar bien la lengua y emplear hilo dental, nos ahorrarán sorpresas desagradables a primera hora de la mañana. Esta es la primera causa a descartar, si bien hay otros factores a tener en cuenta. Se estima que existen hasta 700 especies bacterianas relacionadas con el mal aliento o halitosis, de ahí la importancia de no descuidar este hábito diario.

¿Qué pasa en la boca para generarlo?

La causa orgánica del mal aliento es que al dormir la producción de saliva disminuye. Este líquido producido por glándulas ayuda a controlar las bacterias que descomponen restos de comida y células muertas. «Liberan compuestos volátiles de azufre, los principales culpables de ese delicioso aliento matutino», explica el ortodoncista Randy Kunik.

 » Leer más