La radiómica proporciona una comprensión más detallada de cómo el consumo de cocaína y otros factores de riesgo pueden afectar al desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias, según un estudio reciente publicado en la revista Radiology de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés).

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de afección cardíaca y ocurre cuando «las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrecha», explican en MedlinePlus. Se desarrolla con el tiempo conforme se va acumulando placa dentro de las arterias, un proceso denominado aterosclerosis.

Esta investigación puede contribuir a mejorar la comprensión en el desarrollo y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otro tipo de afecciones. Para ello, el equipo de investigadores, pionero en el uso de la técnica de radiómica, evaluó si los diferentes factores de riesgo cardiovascular tenían «contribuciones distintivas a los cambios en la placa a lo largo del tiempo», explican en el comunicado emitido por la RSNA. Los factores de riesgo evaluados incluyeron el consumo de cocaína y la infección por VIH.

A nivel general, las técnicas de imagen como la angiografía coronaria por TC ofrecían información sobre el grado de estenosis o de estrechamiento de las arterias coronarias.

 » Leer más