Según los últimos estudios, las relaciones sexuales se inician de media a los 13 años en España. Esta iniciación temprana, según los expertos, puede provocar dudas y desconocimiento en los jóvenes “que se ven condicionados, en muchos casos, por el deseo de abandonar la infancia y convertirse en adultos”, explica Javier Urra, director clínico de Recurra-Ginso.

El experto reflexiona sobre la sexualidad afectiva en adolescentes – relaciones sexuales donde predominan el amor, el respeto mutuo, la empatía y la comunicación- y advierte que en la actualidad “este tipo de relaciones suponen un desafío para muchos adolescentes, que viven la sexualidad como un reto, lleno de miedos, estereotipos y tópicos”.

Según Urra, existen varios factores que influyen de forma importante en la salud sexual de los adolescentes. El principal riesgo es el consumo de pornografía violenta de manera continuada, “ya que este tipo de contenido promueve prácticas sexuales muy alejadas de la realidad, incitando a conductas narcisistas, machistas y gregarias”.

Otra dificultad con la que se encuentran muchos jóvenes es la diferencia de significado que puede tener el sexo para cada individuo, “siendo para algunos algo puntual, y para otros, un compromiso relacional”. Para el experto, este tipo de percepciones pueden condicionar futuras relaciones sexuales por lo que es importante la comunicación previa entre los jóvenes,

 » Leer más