Las transfusiones de sangre juegan un papel central en la atención médica, y son fundamentales para salvar miles de vidas en todo el mundo cada día. Sin embargo, en ocasiones mantener un suministro de sangre suficiente y estable puede ser un reto, sobre todo en países de ingresos medios y bajos y especialmente para los grupos sanguíneos menos comunes, como el 0 negativo.

Por ello, existen numerosas iniciativas para desarrollar sangre artificial que pueda sustituir la necesidad de sangre natural. Ahora, un grupo de científicos japoneses, dirigidos por la Universidad Médica de Nara, está llevando a cabo ensayos clínicos para un nuevo tipo de sangre artificial que puede usarse en pacientes con cualquier grupo sanguíneo.

Ensayos clínicos en seres humanos

Según detalla el medio japonés Tokyo Weekender, estos ensayos clínicos comenzaron ya en 2022 a pequeña escala, cuando tres grupos de voluntarios varones sanos recibieron una inyección intravenosa única en cantidades de hasta 100 mililitros. Aunque algunos de estos voluntarios desarrollaron efectos secundarios leves, no se produjeron cambios significativos en sus constantes vitales, incluyendo la tensión arterial.

La noticia, ahora, es que en base a este éxito estos autores han ido acelerando el proceso, y a partir del pasado mes de marzo comenzaron a administrar entre 100 y 400 mililitros de la solución de sangre artificial a grupos mayores de voluntarios.

 » Leer más