Cambiar los refrescos azucarados por tazas de café podría ayudar a las personas con diabetes de tipo II a vivir más tiempo, según ha arrojado un estudio llevado a cabo por la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard.

Diferentes bebidas y sus riesgos en la diabetes

De hecho, la investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista especializada The BMJ encontró que un consumo demasiado elevado de bebidas endulzadas con azúcar eleva el riesgo de fallecer prematuramente y de padecer enfermedades cardiovasculares en los pacientes con diabetes de tipo II. Al mismo tiempo, otras bebidas como el café, el té, la leche desnatada o el agua reducen esos mismos riesgos.

El objetivo de los autores era arrojar luz sobre cómo el consumo de diferentes bebidas afecta a los pacientes con diabetes de tipo II, la forma más común de la enfermedad, ya que los estudios previos se habían centrado en la población en general.

Para ello, analizaron datos de 9.252 mujeres que habían participado en el estudio Nurse’s Health Study y 3.519 hombres que habían participado en el Health Professional’s Follow-up Study (dos estudios de gran calado llevados a cabo sobre profesionales sanitarios en Estados Unidos) durante un tiempo medio de 18,5 años. Todos ellos habían sido diagnosticados con diabetes de tipo II antes de comenzar el estudio o durante la duración del mismo.

 » Leer más