MERCEDES BORJA

  • «Tenemos que dar respuesta a esta demanda», explica Iñaki Aguirre, gerente de la Unidad de Extracción de Sangre para la Donación de Cruz Roja Madrid.
  • Cruz Roja habilita un sistema de semáforos para conocer qué grupo sanguíneo se requiere con urgencia.
  • Cada verano, Cruz Roja recorre la sierra madrileña para garantizar las donaciones. «La gente que habitualmente dona se va de vacaciones», apunta Aguirre.

Bolsa de sangre

Cada verano, desde hace décadas, se produce el mismo problema en los bancos de sangre de nuestro país: caen las reservas y se vuelve a hacer un llamamiento a la sociedad para que continúe siendo solidaria y siga acercándose a donar también durante las vacaciones.

La razón, como apunta Iñaki Aguirre, gerente de la Unidad de Extracción de Sangre para la Donación de Cruz Roja Madrid, es un problema de oferta, no de demanda, «no es que se necesite más sangre en verano, pues en general las necesidades de sangre van asociadas a procesos oncológicos, a leucemias, a intervenciones quirúrgicas… y estas enfermedades no tienen una variabilidad estacional. Lo que varía es la oferta que tenemos para dar respuesta a esa demanda».

Es decir, que la gente que habitualmente dona se va de vacaciones, «siempre que hacemos un llamamiento a los donantes, responden, pero en verano, debido a la movilidad geográfica que se produce en vacaciones, las donaciones bajan», afirma Iñaki Aguirre. Como consecuencia, las reservas de sangre descienden, a veces hasta niveles alarmantes.

En busca de donantes

Cruz Roja, que es la responsable en la Comunidad de Madrid y en Asturias de la donación extrahospitalaria, se desplaza cada verano también fuera de la ciudad para facilitar las donaciones, «nos movemos por los pueblos de la sierra madrileña para de alguna manera seguir a estos donantes regulares y facilitarles la donación. Como hacemos el resto del año acercándonos a empresas, centros educativos, universidades, a los barrios…», asegura Iñaki Aguirre.

Por su parte, la Federación Española de Donantes de Sangre lanza cada año la campaña Olimpiada Roja, en la que invita a las personas a seguir donando o a iniciarse bajo el lema «las enfermedades o accidentes no toman vacaciones». Para ello, los equipos médicos de los Centros de Transfusión refuerzan las colectas,

 » Más información en 20minutos.es