En España, más de 400.000 personas comienzan a sufrir dolor neuropático, una enfermedad que afecta a un 32% de la población adulta, aunque sólo un 27% está diagnosticado.

Son algunos de los datos proporcionados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que han dado a conocer con motivo de la conmemoración el 17 de octubre del Día Mundial contra el Dolor, patología que padecen principalmente personas de entre 45 y 54 años, y mayoritariamente mujeres.

El dolor motiva el 40% de las consultas de pacientes de Atención Primaria cada año, de los que un 20% experimenta más de 6 meses, aunque si se sufre más de tres ya es catalogado como crónico, según la SEN.

En un comunicado, los neurólogos han recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el dolor crónico es la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial y destaca que supone un coste sociosanitario superior al 3% del Producto Interior Bruto en Europa y, en España, representa la principal causa de absentismo laboral.

Alan Luis Juárez-Belaúnde, coordinador del Grupo de Dolor Neuropático de la SEN, detalla que se trata de un tipo de dolor que no es causado como respuesta a un estímulo,

 » Leer más