¿Ducharse con agua fría adelgaza? ¿Es bueno para la circulación? ¿Y para el sistema inmune? ¿Mejora la depresión y la ansiedad? En torno a los beneficios de las duchas y baños de agua fría para la salud hay muchas teorías, muchas de ellas sin mucho fundamento científico. Desmentimos y confirmamos algunas de ellas.

El agua fría provoca vasoconstricción, lo que hace aumentar el tono venoso, que es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las venas. De esta manera, la sangre fluye con más facilidad hacia el corazón. Si este efecto se combina con el contrario, es decir, la vasodilatación el efecto es aún mayor. Así, para favorecer la circulación es recomendable darse duchas de agua fría, pero lo es más si combinamos las duchas de agua fría con las de agua caliente, el efecto será aún mayor. Lo que no está recomendado en ningún caso son las duchas solo de agua muy caliente.

Darnos una ducha de agua fría por la mañana nos llena de vitalidad y es un excelente estimulante matinal. Tanto que no necesitarás el primer café de la mañana para sentirte despejado. Esto se debe a que el contacto de la piel con el frío el cerebro lo interpreta como un ‘peligro inminente’, lo que provoca la secreción de noradrenalina y dopamina y activa el sistema de alerta despejándonos de un plumazo.

 » Leer más