Un paciente de 33 años que había quedado parapléjico por una lesión medular traumática consiguió volver a caminar, con ayuda de un andador y un dispositivo ortopédico, gracias a una terapia de neuroestimulación medular y rehabilitación. El caso se explica en un estudio que publica Cell Med firmado por científicos italianos y es el primero en el mundo que documenta la recuperación de la marcha gracias a la estimulación eléctrica epidural de un paciente con ese tipo de lesión.

El hombre sufrió hace cuatro años una lesión de la médula a nivel de las vértebras T11 y T12, que afectaba también al cono medular (parte terminal de la médula espinal), lo que le causó un grave déficit motor debido a daños tanto en el sistema nervioso central como en el periférico. El equipo de investigadores liderado por el Hospital San Rafael de la ciudad de Milán implantó al paciente un neuroestimulador medular en el espacio epidural y aplicó protocolos específicos de estimulación y rehabilitación, lo que mejoró significativamente la fuerza muscular, la marcha y el control motor.

Cuando le dieron el alta, tras el tratamiento, era capaz de caminar 58 metros en seis minutos y completar la prueba de los 10 metros en poco más de 40 segundos. Seis meses más tarde, ya caminaba un kilómetro con la única ayuda de un andador y unas ortesis (dispositivo ortopédico) en las piernas,

 » Leer más