Inglaterra se prepara para lanzar una vacuna contra la gonorrea como parte de un programa pionero a nivel mundial. Este hito está considerado como un «momento histórico para la salud sexual». Su objetivo es poder tratar los niveles crecientes de este tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS). Los casos de gonorrea superaron los 85.000 en 2023, una de las cifras más altas desde 1918, fecha en la que empezaron los registros de este país.
Según informa el medio británico The Guardian, esta vacuna es una inyección existente, conocida como 4CMenB, se suele emplear para trata la enfermedad meningocócica B, es decir, una infección bacteriana grave que puede estar causada por meningitis y sepsis. La utilizan en los programas de vacunación infantil, administrándose a bebés entre las semanas ocho y dieciséis.
La doctora Amanda Doyle: «Un gran avance para la salud sexual»
Por su parte, la doctora Amanda Doyle, directora nacional de atención primaria y servicios comunitarios del NHS England ha asegurado que «el lanzamiento de la primera vacunación sistemática contra la gonorrea a nivel mundial supone un gran avance para la salud sexual y será crucial para proteger a las personas, ayudando a prevenir la propagación de la infección y a reducir las crecientes tasas de resistencia a los antibióticos de las cepas bacterianas».