La pandemia de Covid-19 arrancó en China a finales de 2019 y se manifestó con toda su virulencia a partir de la primavera de 2020. Desde entonces, sucesivas olas han golpeado a todo el planeta.
Pero pese a ello, todavía hay personas que no han contraído el coronavirus y por ende no han pasado la Covid-19. Ahora, una investigación de la Universidad de Oxford da respuesta al motivo por el que hay personas que se han librado de tan letal virus.
El estudio, publicado en Nature Medicine, ha descubierto que las personas que tienen una mutación particular producen una respuesta de anticuerpos mayor después de vacunarse.
Entre el 30 y el 40% de las personas tienen el gen, conocido como HLA-DQB1*06. Esta protección mejorada podría ser suficiente para bloquear las infecciones por completo. Esto puede explicar por qué algunas personas nunca contraen el virus, incluso cuando miembros de su familia sí lo hacen.
El investigador principal, el doctor Alexander Mentzer, dijo: «Hemos visto una amplia variación en la rapidez con la que las personas dan positivo por Covid después de la vacunación».
«Nuestros hallazgos sugieren que nuestro código genético puede influir en la probabilidad de que esto suceda con el tiempo», añadió Mentzer.