Cinco de niños de entre 5 y 11 años, han sido hospitalizados en Italia por una intoxicación por cloro que se ha producido en una piscina a las afueras de la capital del país. Según ha reportado la prensa local, los cinco menores sufrieron síntomas respiratorios graves, mareos y malestar general y requirieron asistencia médica urgente.
Esta clase de episodios se producen de manera esporádica, debido al uso habitual del cloro para desinfectar las piscinas. Aún así, la mayoría de las veces las intoxicaciones por cloro suelen producirse en el ámbito industrial, en el que este producto químico tiene una gran variedad de usos diferentes.
Síntomas de intoxicación por cloro
El cloro es un elemento químico que, en condiciones ambientales normales se configura en moléculas de dos átomos llamadas dicloro. Cuando toma esta forma, constituye un gas tóxico de color amarillo verdoso y de olor fuerte y desagradable. Precisamente, puede resultar tan dañino para la salud humana que se ha empleado en diversos conflictos armados como arma química.
Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense MedlinePlus, cuando se inhala en cantidades suficientes provoca daños graves que afectan a diversos varios sistemas del organismo, que a su vez derivan en varios síntomas potencialmente severos y peligrosos.
Algunos de estos posibles síntomas son:
- Dificultad para respirar.