España se encuentra al final de la temporada alta de infecciones respiratorias, procesos generalmente leves que, sin embargo, en algunos casos pueden ocasionar complicaciones graves como la neumonía.

Según explica el neumólogo Joaquín Lamela López, miembro de Top Doctors, «la neumonía es una infección de los pulmones. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más seria en las personas muy jóvenes, mayores de 65 años, alcohólicos, pacientes con enfermedad cardíaca congestiva, diabetes, enfermedad pulmonar crónica o sistema inmune debilitado. En pacientes con enfermedades subyacentes puede llegar a amenazar la vida si no es tratada».

Síntomas para identificar la neumonía

Como muchas veces es resultado de procesos infecciosos leves como los que se producen en esta temporada del año, este experto aclara que es más común en los meses de invierno; igualmente, dice, tienen más riesgo los fumadores. También se aprecia una diferencia entre los hombres y las mujeres, siendo más frecuente en los primeros.

«La neumonía», continúa Lamela, «puede estar causada por una gran veriedad de microorganismos, incluyendo virus, bacterias y menos comúnmente hongos. La causa más común de neumonía es la bacteria neumococo».

«A medida que se multiplican los microorganismos, los alveolos pulmonares se van inflamando y acumulan líquido«, desarrolla. «Son estos cambios los que provocan los síntomas de la neumonía».

 » Leer más