La revista British Journal of Haemathology ha publicado el reciente caso clínico de un hombre de 61 años que desarrolló una respuesta antitumoral que le ayudó a remitir parcialmente el linfoma de Hodgkin que sufría, tras contagiarse de SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. Aunque este cuadro clínico parezca raro, en realidad se explica gracias a la viroterapia oncolítica, una técnica que lleva desarrollándose en España desde hace más de 20 años y en la que somos «punteros».

Así lo explica el doctor Javier García Castro, desarrollador de la terapia Celyvir -una viroterapia oncolítica que utiliza células madre mesenquimales- y jefe de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII), que colabora con el doctor Manuel Ramírez Orellana, de la Unidad de Terapias Avanzadas del Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.

Allí llevan curando a niños desde hace más de 10 años con esta técnica. «El que lleva más tiempo curado tiene ahora 18 años y recibió el tratamiento con 4 o 5 años, de hecho, no se acuerda de nada», señala García Castro. «Lo bueno de la viroterapia oncolítica es que se tolera muy bien, tiene con muy pocos efectos secundarios,

 » Leer más