El cáncer es ya la principal causa de muerte en España, y el de mama es el más común en las mujeres de nuestro país. Se trata además de un tipo de tumor que a menudo es altamente prevenible controlando factores como la dieta o el estilo de vida.
En esto incidió la responsable de Prevención y promoción de la Salud de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Estíbaliz García, en una entrevista concedida a 20minutos en la que advirtió: «no hay una dieta milagrosa, de lo que hablamos es de un modo de alimentación que reduzca nuestras probabilidades de padecer cáncer».
Una (verdadera) dieta mediterránea
«Sobre todo hay que desmitificar las recomendaciones milagrosas», dijo. «Ninguna dieta va a curar el cáncer, ningún alimento por sí solo va a curar o a prevenir el cáncer ni ningún tipo de alimentación va a garantizar que no vas a tener cáncer. Pero sí hay alimentaciones que pueden actuar de protección y a reducir la probabilidad de desarrollar un tumor».
«A nivel mundial», continuaba, «el tipo de alimentación que nos ofrece esto es la dieta mediterránea. Siempre decimos que como en España no se come en ningún sitio, gracias a esa dieta mediterránea, pero lo cierto es que ni la mitad de los hogares españoles la incorpora en su vida cotidiana».