La World Athletics, anteriormente Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés) planea endurecer sus regulaciones para la participación de mujeres trans y atletas de género diverso en la categoría femenina, y para ello ha abierto una consulta de sus nuevas directrices que se prolongará hasta el mes de mayo.

Desde el comienzo, la institución explicita su objetivo de fusionar sus normas de elegibilidad para las personas trans y lo que dan a llamar «atletas 46XY DSD» (es decir, atletas con 46 cromosomas en los que el par 23 es XY pero que muestran un desarrollo atípico de diferentes caracteres sexuales). En la práctica, lo que se persigue es impedir por completo la participación en la categoría femenina de mujeres trans (desde marzo de 2023 hasta ahora, se permitía su participación si habían emprendido una transición con bloqueadores hormonales antes de la pubertad) y de atletas con cromosomas XY que no sean completamente insensibles a los efectos de la testosterona.

Para lograr esta meta, la federación propone exigir a las atletas un test del gen SRY y, en ciertos casos, de los niveles de testosterona en saliva o en sangre seca.

¿En qué consisten estos test?

El código genético de la gran mayoría de los seres humanos (pero no de todos,

 » Leer más