La asociación Nofumadores ha alertado de que los fumadores duales, es decir, aquellas personas que combinan el consumo de cigarrillos con el de vapers, tienen hasta 40 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón respecto de una persona que no fuma, tal y como se desprende de un estudio reciente realizado por Marissa Bittoni para la Universidad de Ohio State (EEUU).
Así, el estudio Vapeo, tabaco y riesgo de cáncer de pulmón encontró que los fumadores tienen 10 veces más probabilidades de desarrollar este tumor que quienes no fuman. «La sorpresa, sin embargo, vino con el hallazgo de que, entre quienes fuman y vapean a diario, este riesgo se multiplicaba por cuatro», apuntan desde la asociación.
El estudio se realizó comparando un grupo de 4.975 personas a las cuales habían diagnosticado recientemente cáncer de pulmón con otro grupo de control formado por 27.294 personas sin cáncer en el que se replicaron las características del primero en cuanto a edad, sexo, raza y lugar de residencia.
La autora principal del estudio, Bittoni, señala que los líquidos convertidos en aerosol podrían estar actuando como acelerante del cáncer ya que, «al ser calentados por la batería del cigarrillo electrónico vuelcan en el pulmón una mezcla de agua,