La aerofagia, tener gases e hinchazón con dolor abdominal, es algo bastante frecuente en los bebés de menos de un año y va asociada a lo que se conoce como cólico del lactante. Sin embargo, no se trata de un problema que se frena al cumplir el año, pues sigue siendo común entre los niños pequeños. En general, se trata de una afección leve que no reviste gravedad, pero que puede llegar a ser muy doloroso e incómodo para los niños.

¿Qué síntomas produce la aerofagia?

Cuando se acumulan gases en el estómago o en el intestino, estos pueden dar lugar a varios síntomas.

Hinchazón y malestar abdominal. Al quedarse atrapado, el gas tiende a elevarse, por eso es común que se presente hinchazón en el estómago y la tripa del niño, que puede ir acompañada de sensación de presión, tanto en la parte del intestino como en el pecho.

Dolor en el abdomen y/o el estómago. Además de provocar hinchazón, en ocasiones los gases duelen, y mucho. Esto ocurre porque el gas detiene el flujo normal de los jugos gástricos, haciendo que la presión se acumule y cause dolor.

Hipo y eructos. Los eructos son la forma en a que el aire que tragamos sale al exterior. Por tanto si el niño ha tragado gases.

 » Leer más