La incorporación de productos como los colutorios en una rutina de higiene bucal es común debido a sus numerosos beneficios. Los enjuagues bucales pueden tanto evitar el mal aliento como prevenir infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea o la sífilis, entre otras cosas. Y es que, aunque algunos dentistas recomiendan su uso, hay que tener en cuenta que no todos los colutorios son respetuosos con nuestra salud.
Un estudio, publicado en Journal of Medical Microbiology, ha investigado el efecto del Listerine Menta Fresca en la salud, y han descubierto que este producto no es capaz de reducir la gonorrea (como si lo hacen otros), en comparación con un placebo. Además, investigadores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Amberes en Bélgica quisieron analizar cuál es el efecto que tenía el enjuague en los microorganismos que habitan en la garganta, boca y fosas nasales.
Abundancia de bacterias
En el estudio participaron 59 hombres a los que se les tomaron muestras de su boca antes de la iniciación del tratamiento, a los tres meses del inicio y después de seis. La mitad de los participantes tomaron Listerine durante los tres primeros meses y después placebo, y la otra mitad lo hicieron al revés. Los resultados analizados aseguraron que existían bacterias como las del género Streptococcus en un 61,7%,