Más de 8 millones de mujeres se encuentran en período de menopausia en la actualidad en España según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que se trata de un proceso natural y universal, clave en la salud de la mujer, todavía existen falsas ideas que dificultan esta etapa tanto para quienes la atraviesan como para los profesionales sanitarios.

En ello incide Gabriela Sicco, ginecóloga del centro Grupo Policlínica Ibiza, que recuerda que «pese a que la menopausia es simplemente un proceso natural que marca el cese definitivo de la menstruación y, por tanto, un hecho fisiológico, se ve envuelto en mitos y creencias socioculturales que llenan esta etapa de miedos a perder su vida sexual y a cambios físicos y mentales que podrían afectar a su vida de pareja y sus relaciones».

«Los síntomas se pueden tratar»

Durante la menopausia, es común y natural que se produzcan algunas molestias. «El sofoco», dice la especialista, «es uno de los síntomas más frecuentes. Consiste en oleadas repentinas de calor, y muchas de las pacientes tienen la idea errónea de que tienen que aguantarlo hasta que se pase, sin importar lo que dure. Y, sin embargo, se pueden tratar y podemos evitar que afecte negativamente a la calidad de vida de las mujeres».

 » Leer más