La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de diez lotes de productos de protección solar de la marca Parasol debido a una posible contaminación microbiológica.

Los lotes afectados de estos productos son aquellos cuyos números iniciales se sitúan del 01 al 14 y del 90 al 92, y han sido comercializados entre marzo de 2024 y mayo de 2025. Aunque solamente se han distribuido en España seis de ellos, debido a la libre circulación en el mercado europeo, las autoridades no pueden descartar la presencia en España del resto de los productos.

Riesgo de irritación e infección

Según informan, su uso podría suponer un riesgo de irritación o infección en caso de contacto con los ojos o con piel dañada. Por este motivo piden que, si dispone de alguna unidad de los lotes afectados, no lo utilice; y que acuda con el producto al establecimiento donde adquirió para su devolución.

El responsable de la puesta en el mercado de estos cosméticos es la empresa Laboratoires Dermosun, ubicada en Francia. La empresa distribuidora en España, Dermosun Ibérica, ya ha iniciado la retirada de los lotes afectados de los puntos de venta, así como la recuperación de las unidades adquiridas por las personas usuarias.

 » Leer más