En los últimos meses se habla mucho de Ozempic, una nueva generación de fármacos destinados a tratar la diabetes que tiene la semaglutida como principio activo. Así lo detalla el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “Se usa para tratar adultos cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes: como única medicación antidiabética cuando no puede utilizar metformina (otro medicamento para la diabetes) o con otros medicamentos para la diabetes: cuando estos no son suficientes para controlar sus niveles de azúcar en sangre”.
No obstante, lo más probable es que lo conozcas por su uso para tratar la obesidad, a pesar de que Ozempic no está autorizado en España para tratar esta enfermedad, como ya explicábamos en INFOVERITAS en este artículo. Lo que sí está aprobado en nuestro país es el principio activo: la semaglutida, que se utiliza en casos de obesidad. La semaglutida, un agonista de los receptores GLP-1, es el principio activo de determinados medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes y la obesidad (concretamente Ozempic, Rybelsus y Wegovy).
Sin embargo, como todos los fármacos, tiene contraindicaciones y efectos secundarios. El último acaba de ser confirmado el pasado 6 de junio por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): un mayor riesgo de desarrollar neuropatía óptica en pacientes tratados con semaglutida.