La influencer y tiktoker española Macarena Puchades ha publicado un vídeo en el que ha contado su reciente ingreso hospitalario a causa de un cavernoma cerebral, por el que llegaron a decirle que «le quedaban siete horas de vida» y que sólo podía solucionarse mediante una operación con sólo un 5% de posibilidades de éxito. Afortunadamente, la joven ha sobrevivido.
Esta patología consiste en una serie de malformaciones de los vasos sanguíneos que aparece durante el desarrollo del sistema nervioso central, y que puede provocar varios problemas graves o en casos severos ser letal. En muchos casos es hereditario, pero en otras instancias se desconoce por qué se presenta; también, en algunas personas es resultado de la radioterapia cerebral focal, una técnica usada para tratar ciertos cánceres cerebrales.
¿Cuáles son los síntomas?
Debido a que esta clase de malformaciones ralentizan el paso de la sangre por la zona afectada, existe un riesgo elevado de que se produzcan coágulos o hemorragias directamente en el cerebro o la médula espinal, provocando a su vez complicaciones graves e incluso potencialmente letales.
Así, según la región del cerebro afectada, pueden aparecer signos como:
- Convulsiones.
- Problemas motrices.
- Problemas con la sensibilidad de las articulaciones.