La gastroenteritis, comúnmente conocida como «gripe estomacal», es una de las alteraciones digestivas que más se consultan en Atención Primaria en España. Se trata de una inflamación del tracto gastrointestinal causada por virus, bacterias o parásitos. Sus síntomas más habituales, la diarrea y los vómitos, provocan una deshidratación que requiere de una reposición urgente de líquidos y electrolitos. Para este fin está ganando popularidad una receta casera que desvela la enfermera e influencer Esther Gómez.

En el podcast Animales Humanos, Gómez ha hablado de las bondades de la limonada alcalina, que no es más que una mezcla de agua, zumo de limón, sal y bicarbonato de sodio. Para esta enfermera esta es una solución mucho más adecuada que las bebidas isotónicas que solemos asociar a este tipo de trastornos, ya que, como asegura, dichas bebidas suponen una cantidad de azúcar que «empeora» los síntomas «por una cuestión osmótica».

Cómo preparar la limonada alcalina

En primer lugar, es importante destacar que esta bebida se plantea para casos leves de gastroenteritis, siendo lo más recomendable acudir a urgencias si los síntomas empeoran o el trastorno se hace persistente durante varios días. Lo más complejo en esta receta es quizás medir la cantidad de bicarbonato, ya que se recomienda evitar un exceso que pueda ser contraproducente.

 » Leer más