La Policía Nacional tramitó durante el 2024 406 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios. La cifra supone un aumento del 28% respecto a la registrada en 2023, aunque podría explicarse por un incremento en el reporte de estos incidentes antes que por un aumento real de los ataques. Además, se detuvo a 106 personas por este motivo.

Así lo explicaron el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y el interlocutor policial sanitario Manuel Yanguas Menéndez, Yanguas, en un acto celebrado en el complejo policial de Canillas (Madrid) en el que han dado cuenta de las actuaciones frente a este tipo de incidentes. En total, se produjeron más de 10.000 intervenciones tanto en centros sanitarios (3.000) como en atenciones domiciliarias (7.000).

Las víctimas son mayoritariamente mujeres

Así, según recoge la agencia EFE, las víctimas son en un 62% de los casos mujeres, con una franja de edad de entre 36 y 55 años. Los agresores, en cambio, son mayoritariamente varones (un 71%), con el mismo rango de edad que las víctimas. La mayoría de las veces son pacientes y no reinciden en su ataque.

Una vez más, los policías recordaron que no se ha producido un incremento en la frecuencia de los incidentes sino más bien aclararon que «están aflorando» casos que antes no se denunciaban,

 » Leer más