Un nuevo tratamiento para el cáncer de recto localmente avanzado (LARC) ha demostrado ser lo suficientemente exitoso como para evitar la cirugía y, aún así, reducir de manera importante el riesgo de recurrencia.
Así se desprende de un artículo publicado en el medio académico eClinicalMedicine y firmado por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), en el que detallan que esta estrategia bautizada como tratamiento neoadyuvante total (TNT) consiste en sesiones de radioterapia de curso corto seguidas por diferentes rondas de quimioterapia.
Menos cirugía, misma recurrencia
Según especifica el texto, los autores realizaron un seguimiento a un grupo de 273 pacientes con LARC en 16 hospitales entre julio de 2016 y junio de 2020 y a otro 189 pacientes en 18 hospitales durante el mismo período. Estos pacientes recibieron TNT, y los científicos encontraron que a lo largo del seguimiento las tasas de desaparición del tumor se doblaban respecto a las observadas con regímenes de tratamiento tradicionales (desde un 14 a un 28%). No sólo eso, sino que no se produjo ningún incremento en la tasa de recurrencia del cáncer.
Normalmente, el tratamiento inicial para el cáncer rectal consiste en más de un mes de radioterapia o de combinación de radioterapia con quimioterapia. La cirugía que se suele practicar a estos pacientes consiste en extirpar parte del intestino,