La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria por la presencia de soja no declarada en el etiquetado de lotes de fideos de sémola y trigo duro de la marca Nativo, fabricados en España. La agencia recomienda a las personas con alergia a la soja que se abstengan de consumir este producto si lo tienen en sus hogares.

Estas son las CCAA afectadas

Según el comunicado de Aesan, la distribución inicial de la pasta afectada se realizó en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Sin embargo, no se descarta que haya podido llegar a otras regiones españolas a través de redistribución. El producto en cuestión son bolsas de 400 gramos de «Fideos de sémola y trigo duro (lazo grande)» de la marca Nativo, con número de lote P031320320 y fecha de consumo preferente 16/11/2025.

La alerta fue notificada por las autoridades sanitarias de Castilla y León a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Aesan asegura que, para la población general que no padece alergia a la soja, no existe riesgo para la salud derivado del consumo de este alimento.

¿Qué es la alergia a la soja?

La alergia a la soja es una reacción adversa del sistema inmunitario mediada por la inmunoglobulina E,

 » Leer más