El ‘virus de la bofetada’ pone en alerta a España. El megaloeritma o eritema infeccioso es una afección vírica que provoca el parvovirus B19. La preocupación se ha hecho patente en los últimos días después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) haya lanzado la alerta por un «inusual aumento» de los casos en diferentes países de la Unión Europea, notificada en 14 países.

En España, ha sido el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) quien ha detectado en las últimas semana la circulación del ‘virus de la bofetada’. Se trata de una enfermedad que se transmite por el contacto con secreciones.

El informe epidemiológico de esta entidad corresponde a la semana del 27 de mayo al 2 de junio. En él, se explica que se ha detectado el signo más típico de esta infección: el eritema intenso en las mejillas. Por el momento, la mayoría de los casos son leves, aunque también hay asintomáticos. Desde la ISPLN, explican que el ‘virus de la bofetada’ puede causar «brotes en centros escolares y colectividades infantiles».

Con esta situación latente, ha recomendado que, los niños que presenten algún tipo de síntoma, no acudan a clase ni a cualquier actividad extraescolar colectiva.

 » Leer más